miércoles, 25 de junio de 2008

Garabateo Desordenado (de 2 a 4 años.)


Garabateo Desordenado:

Los primeros trazos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. No tienen control visual de lo que hacen.
A ésta edad es muy común que los niños utilicen distintos métodos para sostener el lápiz. No se usan ni los dedos ni la muñeca para controlar el elemento que dibuja. Los niños en edad del garabateo generalmente solo pueden repetir los movimientos más amplios.
En gran medida, los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño y no un ensayo de representación, Un niño puede sentirse fascinado con esta actividad y disfruta de estos trazos en su calidad de movimientos y como registro de una actividad kinestésica.
Mientras un niño está en la etapa del garabateo desordenado, trazar un dibujo de algo “real” es inconcebible. Es importarte interesarse por lo que el niño está haciendo, pues él debe sentir que este camino de comunicación es bien mirado o aceptado por los adultos. Mientras el niño no haya establecido un control visual sobre sus movimientos de garabateo, carecerá de sentido requerirle control sobre otras actividades.

No hay comentarios: