miércoles, 25 de junio de 2008


Garabateo con nombre

En este momento el niño comienza a dar nombre a sus garabatos. Puede que diga: “Esta es mamá”, aunque en el dibujo no se pueda reconocer. Esta actitud es muy significativa, y da indicios de el pensamientos del niño ha cambiado. Ahora ha empezado a conectar los movimientos con el mundo que los rodea. Ha cambiado del pensamiento Kinestésico al pensamiento imaginativo. Hay una intención por parte del niño de representar algo.
Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.
Antes, el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objetos, ahora dibuja con una intención.
La cantidad de tiempo que un niño le dedica al dibujo aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados.
El dibujo s ahora una constancia de cómo siente el niño acerca de ciertas cosas de su ambiente, y a la manera como dibuja convierte el garabato en un importante medio de comunicación. Algunas veces el niño anuncia lo que va a dibujar.
Las líneas que representen suavidad, rugosidad o prisa son tan importantes como la impresión visual de un objeto.






  • El uso del Color:

    El color desempeña un papel decididamente secundario en la etapa del garabateo, en especial en los dos primeros niveles.
    Algunas veces la elección del color puede apartar la atención del niño de los garabatos en sí y concentrarla en la actividad de jugar con colores. Es indispensable que haya un decidido contraste entre los materiales de dibujo elegidos. El lápiz negro sobre el papel blanco resulta ideal.
    Los cambios de color pueden a veces ser significativos para la asignación de nombres a los dibujos, pues los colores pueden tener algún significado para el niño.
    En el garabateo descontrolado al niño no le importan los colores, solo tienen preferencia por los más fuertes, por lo tanto la elección del color es mecánica.
    En el garabateo controlado no elige el color, sino que lo usa para diferenciar un objeto de otro.
    Solo cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para distintos significados. Una de las primeras etapas en el proceso de la percepción del color es, simplemente, la de distinguir entre colores diferentes.

  • El uso del espacio:

    En el garabateo desordenado es importante observar que el tamaño de los movimientos que se observan en el papel guarda relación con el tamaño del niño. Si un adulto mueve su brazo se atrás para adelante o viceversa, puede cubrir un arco de más de 90 centímetros; un niño pequeño trazará un arco de sólo unos 30 centímetros.
    En el garabateo controlado a los niños les gusta llenar toda la hoja, debido al control visual, antes tenía dificultades hasta para intentar el empleo del papel. En esta etapa los trazos del niño serán casi el doble de largos.

    Representación de la Figura Humana:

    Los primeros intentos de representación de la figura humana aparecen recién en el garabateo con nombre, y se las conoce con el nombre de “Célula”, es un ideograma, una gran síntesis de la figura humana.

(El dibujo fue realizado fue titulado por un niño como "mamá sale de compras")

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